Informan sobre DACA

  • 07 Sep, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

La cancelación del programa DACA ha generado preocupación en el sector migrante de Estados Unidos y en áreas como el Valle del Sur de Texas, pero ante la incertidumbre, hay organizaciones que, en tanto, le apuestan a la información.

La reunión se realizó en el hogar de Dina Núñez, coordinadora de la organización Movimiento del Valle por los Derechos Humanos.

Asisten principalmente madres de familia cuyos hijos e hijas que están en el programa daca o estaban por iniciar el trámite.

Pero tras la cancelación de programa este martes, el paso siguiente es informarse sobre qué hacer.

"Ellos deben de saber que si sus permisos están vigentes, y se le vence en dos años, se le tiene que respetar al vencimiento de la caducidad del permiso, si su permiso se le va a vencer dentro de hoy al cinco de marzo del 2018 tienen solamente este mes, verdad, septiembre, hasta el cinco de octubre para aplicar".

Pero no todas las personas lograron obtener acceso al programa DACA.

El caso expuesto por Violeta Reyes es muy particular.

Su hija es adoptada, nació en México.

Actualmente tiene 23 años, pero no iniciaron el proceso de naturalización ya que un requisito es que su hija tenía que salir de Estados Unidos.

"Yo no pude arreglarle porque como entró de ilegal tenía que sacarla del país, entonces en proceso "de" pero se paró ese proceso, no me recomendó el abogado sacarla porque me la podían castigar 10 años o más”.

La otra alternativa era el programa DACA, pero tras su cancelación, ahora enfrentan un panorama incierto.

"Estamos tristes, verdad, con la situación, pero a la vez positivos de que va a surgir algo mejor, como dice la Biblia Dios te cierra una puerta, pero te va a abrir otra más grande" dice Violeta Reyes.

Y, sin embargo, tanto ellas y organizaciones como Movimiento del Valle por los Derechos Humanos confían en que, durante los seis meses antes que concluya el programa DACA, ocurra algo que les ofrezca la oportunidad que tanto anhelan.

Se calcula que en Texas hay alrededor de 120 mil beneficiarios del programa daca, de los cuales, cien mil están incorporados a la economía de la entidad.

Carrera binacional pro Teletón

Anterior

Carrera binacional pro Teletón

Empleo en Alemania

Siguiente

Empleo en Alemania