Piden calma ante fin de DACA

  • 06 Sep, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Jaime Diez es abogado en temas migratorios. Como millones de personas en Estados Unidos, siguió el anuncio por televisión de la cancelación del programa DACA, anunciado por el procurador general Jeff Session la mañana de este martes.

Sin restar seriedad al tema, de entrada, Jaime Diez dice que la gente no debe entrar en pánico.

"Primero que nada yo creo que la gente debe tener calma porque el hecho que tengan cancelado el DACA no significa que los van a deportar a las 800 mil gentes que se calcula, aquí en el estado de Texas hay más de 100 mil gentes que tienen el programa DACA".

Pero cuáles serán los siguientes pasos.

Jaime Diez dice que, quienes ya cuentan con DACA, pueden continuar utilizándolo por un periodo más.

"Para aquellos que ya tienen el programa DACA y ya aplicaron lo que entiendo es que los van a seguir procesando y si esos permisos los van a aprobar van aprobarlos por dos años...Y lo van a poder usar por ese periodo del tiempo que quede el permiso, lo que significa que si en dos años no hay una propuesta van a quedar fuera de estatus". Pero a quienes se les vaya a vencer el permiso, deben enviar solicitud antes del cinco de octubre.

"Para que entonces les consideren el permiso por el periodo de dos años que es lo que los están dando".

Todavía, habría oportunidad de renovar antes del vencimiento del programa.

"Si tu permiso se vence en diciembre tú ya puedes aplicar porque son seis meses para que lo puedan renovar por un periodo de dos años, después de esos dos años, en realidad si no hay una reforma migratoria o un programa DACA que fuera un programa permanente, lo que hemos dicho muchas veces, estos muchachos van a queda fuera, lo cual es una tontería porque estos jóvenes tienen aquí toda la vida".

El programa DACA concluirá su existencia de manera oficial el 5 de marzo del 2018.

“Dreamers” tristes por fin de DACA

Anterior

“Dreamers” tristes por fin de DACA

Ordenamiento Pesquero Rivereño

Siguiente

Ordenamiento Pesquero Rivereño